Carrilleras con vino y curry y pilaf de arroz venere



Hoy arrancamos con una nueva sección en el blog: La cocina de Sr. Padre. Porque Sr. Padre es el cocinero de la familia y nos deleita con unos manjares que ni en un restaurante. Porque aunque a mi también me gusté cocinar, soy la típica que voy a la nevera y mi frase es: no hay nada. Y porque Sr. Padre, en un pis pas se planta en la cocina y te hace un plato de tres estrellas Michelín. Tal cual! Y sino pregunatarle a Sr. Petit como están de suculentas sus papillas? Creo que el niño a este paso nos va a salir crítico gastronómico como mínimo. De hecho, yo siempre tengo que contenerme para no ponerme un platito para mi....
Así pues Sr. Padre estará en el blog cada 15 días presentándonos alguna receta de su propia cosecha, y para facilitar la búsqueda de las entradas que iremos publicando, he colocado un icono con la imagen de la sección en el lateral izquierdo de la pantalla. 
Bien, no me enrollo más y os dejo con el anfitrión del post. Preparaos porque esto arranca, y de que manera!!



***

Si amig@s, empezamos fuerte. Las carrilleras para mi son un “bocatto di cardinale” en toda regla, además podremos hacer esta exquisitez en apenas una hora gracias a la olla a presión. La idea de esta receta es darle un extra de sabor, dulzor y color al clásico guiso de carrilleras al vino tinto. Además, hemos elegido una guarnición, que ya por si sola, me hace salivar.
carrilleras con vino y curry y arroz venereIngredientes para 4 personas:

-Para las carrilleras
Entre 800g y 1kg de carrilleras de ternera (3-4 piezas según tamaño)
1 patata mediana
1 zanahoria hermosa
1 hoja de laurel
100 gr de cebollitas francesas
300 ml de vino tinto
Curry
200 ml de leche de coco
Un puñado de tirabeques
100gr de espinacas frescas

-Para el pilaf
200gr de arroz venere
100gr de cebollitas francesas
40gr de mantequilla
carrilleras con vino y curry y arroz venereEmpezaremos la elaboración con el venere. Por si no lo sabéis, este espectacular y particular arroz de color negro que en Europa se cultiva en Italia tiene una cocción similar al arroz integral, incluso aún más larga. Lo ideal es cocerlo con un poco más de agua de lo que utilizarías para un basmati por evaporación, y una cocción a fuego suave durante 45 minutos para evitar que se rompa el grano y mantenga intactos su sabor y forma.

Una vez puesto el arroz, ponemos a fuego medio la olla a presión abierta con un chorro de aceite de oliva, la hoja de laurel, las cebollitas cortadas en cuartos y la patata y zanahoria en una brunoise gruesa. 
carrilleras con vino y curry y arroz venerecarrilleras con vino y curry y arroz venere
carrilleras con vino y curry y arroz venereSofreímos hasta que las verduras cojan color. Mientras tanto, podemos aprovechar para sellar las carrilleras. Paso fundamental para que después de guisadas se deshagan en la boca. Salpimentamos y enharinamos las piezas y las freímos vuelta y vuelta en una sartén con un 1 cm de aceite de oliva caliente. 
carrilleras con vino y curry y arroz venerecarrilleras con vino y curry y arroz venereUna vez selladas, las introducimos en la olla a presión. Añadimos el vino tinto y 1’5 partes de agua. Es decir, yo he puesto 300ml de vino y 450ml de agua. Cerramos la olla a presión y la ponemos a la velocidad más alta que tenga. 
carrilleras con vino y curry y arroz venere
carrilleras con vino y curry y arroz venereCuando empiece a bullir y soltar vapor tenemos que contar 30 minutos de cocción. Si no tienes olla a presión, la cocción será el doble. Cuando pase esta media hora y pase el tiempo necesario para poder abrir la olla, sacamos las carrilleras y las reservamos. Llega el momento de pasar la salsa de vino y verduras con la batidora. Cuando la hayamos triturado, añadimos la mezcla de curry y la leche de coco y cocemos a fuego muy suave durante cinco minutos antes de añadir de nuevo las carrilleras. Otros cinco minutos de cocción suave y alguno más de reposo asentarán el guiso. 
carrilleras con vino y curry y arroz venereEl curry es algo muy personal. Lo ideal sería comprar las especias en grano, tostarlas en la sartén y molerlas tú mismo. Si tienes tiempo, no dudes en hacerlo. Como no vivimos en un mundo perfecto, yo he usado especias molidas. Si, lo siento. Mi mezcla es 2 partes de curry envasado, 1 de jengibre, 1 de lemongrass y 1 de comino. Tú lo puedes hacer con las especias que te gusten y/o tengas a mano y en las proporciones que más sean de tu agrado. Para finalizar, salteamos a fuego fuerte y durante muy poco tiempo los tirabeques y las espinacas y añadimos al guiso. 
carrilleras con vino y curry y arroz venereVolvemos al venere. Salteamos las cebollitas francesas restantes partidas por la mitad con la mantequilla. La receta tradicional del pilaf dice que se debe clarificar la mantequilla. En mi opinión no es imprescindible. Cuando las cebollitas estén doradas, añadimos el venere escurrido y salteamos 1 minutos a fuego fuerte para que el arroz quede tostadito. 
carrilleras con vino y curry y arroz venere
carrilleras con vino y curry y arroz venereEsta guarnición recién hecha es una delicia a pesar de ser tan sencilla. Déjalo para el último momento y sírvelo justo antes de sentaros en la mesa. Ya solo queda disfrutar.
carrilleras con vino y curry y arroz venere

carrilleras con vino y curry y arroz venere
Que os a parecido la receta? Os animáis a hacerla? Si es así no dudéis en compartirla con nosotros y si tenéis alguna duda aquí estamos para resolverla. 
Os apetece tanto como a nosotros esta sección? Estar atentos porque estaremos de vuelta con La cocina de Sr. Padre en un par de semanas! 
Mientras tanto, lo dicho! A disfrutar!
Que aproveche!!


Si te gusta el blog, suscríbete introduciendo tu mail:

6 comentarios

  1. Enhorabuena por la nueva sección!! Nunca he probado las carrilleras pero prometo probar esta receta, vaya pintaza tiene todo!! Yummy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, por pasarte por aquí y por el comentario. Esperamos que te guste tanto como a nosotros! Ya nos contarás que tal! ;)

      Eliminar
  2. Niña que manera de empezar!!! Que grande!!! Y la receta deliciosa, en cuanto la vea mi marido se la apunta sin pensárselo, en casa somos fans de las carrilleras!!

    Un beso enorme

    Inés
    Les PETITES choses du dimanche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Inés! A nosotros también nos encantan y estas con la salsita de curry estaaaaan.....Si os animáis a hacerla ya me cuentas que tal ha ido y que os ha parecido!

      Eliminar
  3. Cuando dices que me invitas a comer a tu casa Aina?? Madre mía! Qué pinta!! Con el hambre que tengo ahora mismo... Enhorabuena a Sr.Padre y a la fotógrafa que inmortaliza la receta para que salivemos! Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj!! Anna! cuando quieras estás más que invitada!! Aquí te esperamos! Y muchas gracias por tus palabras bonita!! Un besazo! ;)

      Eliminar

© galiana street
Maira Gall