Salmorejo de cerezas con higos, queso de cabra y jamón

salmorejo de cerezas
Este año el calor está apretando ya en junio, y nosotros al menos, tenemos menos hambre por la noche. La cocina de Sr. Padre os propone hoy una receta fresquita, perfecta para una cena veraniega. El salmorejo debería ser patrimonio de la humanidad, y con permiso de los más puristas, hoy vamos a darle un giro, simplemente para cambiar. En ningún momento afirmamos que sea mejor que el original, eso sí, os confirmamos que éste está para chuparse lo dedos.
salmorejo de cerezas
Ingredientes:

600gr de tomates rojos, bien maduros
150gr de cerezas o picotas
1 diente de ajo
100gr de pan de ayer
100gr de aceite virgen extra
50gr de vinagre de jerez
sal
4 higos o brevas
20gr de mantequilla
Un puñado de romero
75gr de queso de cabra
50gr de virutas de jamón serrano
Crema de balsámico
salmorejo de cerezas
Yo voy a usar la thermomix, pero como entiendo que no todo el mundo tiene una, simplemente usad vuestra batidora habitual, lo único que puede cambiar levemente es la textura final, pero estará igual de bueno. Comenzamos la elaboración triturando los tomates, las cerezas y el ajo sin el germen 1 minuto en velocidad 7. 
salmorejo de cerezas
A continuación colaremos con un chino o un colador. El jugo que saquemos será con el que continuemos preparando nuestro salmorejo. Básicamente, con este paso quitaremos los trozos grandes de las pieles de tomates y cerezas, lo que favorecerá que la textura quede más agradable y sedosa en boca.
salmorejo de cerezas
Ponemos en el vaso de la thermomix el líquido, el pan, aceite, y el vinagre y programamos 4 minutos a velocidad 9. 
salmorejo de cerezasCuando el salmorejo esté hecho, ponemos a enfriar en la nevera el máximo tiempo posible. Para rematar la faena, nos ponemos a preparar los acompañamientos cuando llegue la hora de comer. Ponemos una sartén a fuego medio con la matequilla. Cortamos los higos en cuartos y salteamos con mucho cuidado en la sartén hasta que los bordes comiencen a dorarse. En casa nos encantan los higos y siempre aprovechamos a usarlos en nuestras recetas cuando llega la temporada.
salmorejo de cerezas
Aromatizamos con el romero (ya sea fresco o seco, lo que tengáis a mano). Cortamos el queso de cabra en dados y reservamos. Servimos el salmorejo en un plato o bol, añadimos el queso, las virutas de jamón y los higos y decoramos con unos puntos de crema de balsámico.
salmorejo de cerezas
salmorejo de cerezas
salmorejo de cerezas




2 comentarios

  1. mmm ñam! Me encanta la idea de las cerezas! lo probaré!! Bravo!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!, hay que probarlo.

    ResponderEliminar

© galiana street
Maira Gall