El arroz es una de mis especialidades y también una gran debilidad. A cualquier arroz del mundo le consigo encontrar el encanto. Esta receta que comparto hoy con vosotros la he visto ya en bastantes arrocerías de Mallorca y me parece un plato ideal para otoño.
En mi opinión, para que un arroz triunfe el secreto reside en hacer un buen sofrito, en usar un caldo de calidad y acertar con la cocción del arroz. Si cumples con estas premisas es complicado que un arroz salga mal.
Ingredientes:
400gr de arroz extra
800ml de caldo de pollo
600gr de delicias de pollo
100gr de setas deshidratadas
125gr de foie o paté de higado de pato
4 chalotas
1 pimiento rojo
2 tomates pelados
3 dientes de ajo
25gr de mantequilla
Comenzamos ya con la elaboración de la receta. Unas horas antes de hacer el arroz deberemos poner a hidratar las setas. Necesitarán entre 3 y 4 horas para estar a punto. Si nos ha pillado el toro podemos hidratarlas con agua caliente y reduciremos en una hora el tiempo total.
Es muy importante guardar el agua con el vamos a hidratar las setas, porque nos servirá para enriquecer el caldo de pollo. Para este caldo, vamos a aplicar la cocina de aprovechamiento y utilizaremos el caldo resultante de la cocción de nuestras fantásticas alitas con salsa barbacoa que aquí os explicamos. Tiene un intenso sabor a pollo, si lo queremos potenciar aún más podemos usar carcasas de pollo que nos hayan sobrado de otro día. Recordad que a esto le añadiremos el agua de setas, por lo que el resultado es genial. Mantenemos el caldo a fuego suave para que mantenga la temperatura óptima cuando llegue el momento de regar nuestro arroz.
En la paella donde hagamos el arroz sellamos vuelta y vuelta las delicias de pollo (es un corte en rodajas de los jamoncitos) a fuego fuerte y reservamos. Nos ponemos ya con el sofrito.

Rehogamos el arroz un buen rato antes de poner el caldo. Esto ayudará a que en el grano no entre más liquido del necesario y a que el arroz nos quede suelto.
Llega el momento de añadir nuestro fantástico caldo de pollo y setas. No lo haremos todo de golpe, sé que hay mucha gente que lo hace así y que no mueve el arroz. Yo si que lo remuevo (como máximo 4 veces en toda su cocción) y añado el caldo a demanda del arroz. Cuando ha chupado todo el caldo que le hemos ofrecido, añado más. Así hasta que finalice la cocción.
Para un arroz extra y según la temperatura del fuego debemos calcular entre 15 y 25 minutos. No te cortes y ve probando para comprobarlo. A mi me gusta más al dente que pasado, pero esto ya es una cuestión de gustos. Cuando apaguemos el fuego, añadimos unos trozos de mantequilla y removemos una vez más. Le va a dar brillo y melosidad. Para acabar, ponemos unos trozos de foie (si no lo encuentras o te duele que el foie cueste más que el resto de los ingredientes, lo puedes substituir por un paté o una mousse apañadita como he hecho yo) y dejamos reposar entre 5 y 10 minutos. Delicioso.


Para acabar, y como novedad, os dejamos un imprimible en pdf de la receta, para que la podáis tener a mano en vuestra carpeta de indispensables. También podéis acceder a la receta de la lasaña de carrilleras de hace quince días clicando aquí. Espero que os resulte útil el descargable.
Esperamos vuestros comentarios, opiniones y sugerencias sobre este plato, y en quince días nos volvemos a ver por aquí! Buen provecho!
Quina bona pinta! M’apunto la recepta :)
ResponderEliminar